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EL MUNDO ARTIFICIAL

Este tema va ligado al anterior, en este se enfatiza el cómo el mundo artificial ha influido a la sociedad, este mismo es parte de un reto social ya que el hombre ha incursionado en el, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Definiendo así a el mundo artificial como el conjunto de todo lo hecho por el hombre haciendo principal uso de los recursos naturales. Lo que nos lleva al mundo natural que es todo fenómeno del mundo físico y la diversidad de seres vivos, que es donde ya dijimos tomamos lo "necesario" para crear lo artificial.


LOS RETOS QUE ENFRENTA LA SOCIEDAD CON EL MUNDO ARTIFICIAL

Al construir lo artificial para nuestra comodidad se han generado algunas problemáticas, ya sea por el abuso de los recursos usados para su desarrollo o su mal uso, dado por el mismo hombre.
Siendo generales destacamos que los principales retos se encuentran en estas áreas como son:
  • MEDIO AMBIENTE
  • TECNOLOGÍA
  • EDUCACIÓN
  • SECTOR SALUD
  • ECONOMÍA
  • CULTURA
  • SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE


El principal cambio que se da por el mundo artificial es el que esta presente en nuestro medio ambiente, en el momento en que se empieza a hacer uso de los recursos brindados por la naturaleza y que se hacen modificaciones en el ambiente sin hacerlo con conciencia sobre explotandolo es donde empieza el problema, trayendo consigo consecuencias, como las siguientes:

Contaminación atmosférica: es la introducción de partículas o materiales nocivos para la atmósfera, modificando las características naturales del aire. Provocado por el hombre, principalmente; desde uso de aerosoles, las emisiones que tienen los automóviles, aeronaves y embarcaciones hasta el humo de las fabricas o químicos que desechan de forma inadecuada.
Consecuencia: enfermedades, debilitando el sistema inmunológico, provoca también bronquitis y  asma. Hay deterioro de la capa de ozono, lluvia ácida (causada cuando se combina el óxido de nitrógeno, el dióxido y trióxido de azufre; dañando cosechas y acidificando lagos y ríos)
Sobre explotación de los recursos naturales:  se ha aprovechado y abusado de los recursos de una manera irresponsable, sin tener una conciencia a futuro, de cómo podemos regresar al la naturaleza lo que nos brinda. 
Consecuencia: escasez en los recursos y/o perdida total de ellos, extinción de especies.

Impacto ambiental: que es la modificación al ambiente ocasionada principalmente por el hombre. La principal intervención es la construcción de urbes y se han construido de forma desmedida y sin una correcta planeación.
Consecuencia: menos espacios naturales y más urbanos, sobre-población, extinción de especies.
Contaminación del suelo y agua: el suelo es  afectado por la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas y el agua por los residuos químicos vertidos en el agua, causando la alteración de la misma
Consecuencia: provocando enfermedades gastrointestinales, perdida de ecosistemas.
Contaminación visual y auditiva: se les considera contaminantes del mundo contemporáneo, producto del desarrollo tecnológico. En el caso de lo visual tenemos que es el uso extremo de elementos que rompen con la estética de una zona o paisaje, principalmente generado por el exceso de publicidad. 
Consecuencia: efectos negativos al ambiente y sociedad como lasobreestimulación sensorial, efectos fisiopatológicos y psicológicos (musculatura tensa, dolores de cabeza, aumento en la presión arterial entre otras, insomnio, fatiga, estrés, entre otros)

TECNOLOGÍA

La tecnología es parte fundamental del mundo artificial y ha sido un gran aporte para el desarrollo de la humanidad, ha facilitado nuestras vidas teniendo grandes beneficios para diversas áreas, ha mejorado la forma en la que nos comunicamos de un lugar a otro, hay más acceso a la información aunque no toda sea real y/o verdadera, ha facilitado las labores que desempeñamos diariamente (transportarnos, cocinar, hacer tarea, llegar a algún lugar, algunos vídeojuegos han mejorado las habilidades cognitivas, etc.) pero lo que también nos ha traído son algunos problemas. Algunas problemáticas que ha presentado son:

Cambios de comportamiento: dependencia a un aparato tecnológico (televisión, computadora, vídeojuego, celular,etc.), aislamiento que provoca dificultad para la interacción cara- cara, nivel de atención más corto.
Problemas de salud: estrés, insomnio inducido, depresión por falta de autoestima, en la actualidad basada en la cantidad de "likes" o seguidores que se tiene en una red social y trastornos alimenticios al imitar lo que se ve en Internet. Dañamos la postura de nuestro cuerpo (columna.)
En Estados Unidos el 29% de las personas con un teléfono móvil lo describe como algo sin lo cual no podría vivir y el 67% de los usuarios revisan constantemente su teléfono móvil para comprobar si tienen llamadas o mensajes, aunque este no este sonando. 
Daños de audición: causado por el uso de los aparatos con un volumen excesivo.
Daños oculares: efecto de la luz artificial compuesta de luz visible y radiaciones ultravioletas.
Problemas de seguridad: virus a nuestros aparatos, fácil acceso a la información personal la cual hacemos pública, provocando que esa información pueda ser empleada de una manera negativa o incluso que seamos blanco de cyberbullying (ejercer acoso psicológico entre iguales por el uso de medios telemáticos.)

EDUCACIÓN

La tecnología ha permitido que se tenga más acceso a la información, desde libros, revistas, documentales, clases en línea y otras cosas más en las que ha favorecido en el ámbito educativo. Y encontramos que para el pleno desarrollo de esta se han presentado algunos problemas como son:
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf
No tienen acceso a la tecnología: En México en el 2015 62.4 millones de personas usan Internet mientras que sólo 46.3 millones de personas no lo usan. Teniendo así que el 39.2% de los hogares tienen acceso a Internet, asociando el uso de este al nivel de estudios, es decir, entre  más estudios mayor uso de la red.
Diferentes aplicaciones de modelos educativos de un país a otro:
Información no fiable:

ECONOMÍA

Consumismo: es la tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes o productos, el cual es favorecido por la forma desmedida en que se nos "bombardea" de publicidad, sobre productos que muy probablemente no necesitamos en realidad.
Desempleo: a causa de implementar la inteligencia artificial y no la mano del hombre.

SALUD

Se ha tenido un enorme aporte al campo de la medicina, teniendo mejoras en las curas o tratamientos para enfermedades; generando nuevas medicinas o aparatos. Aunque también tiene algunos puntos negativos:
Enfermedades: como principal es el sedentarismo- obesidad
Trastornos alimenticios y adicciones: provocados por la difusión de información errónea de como llevar una dieta, por ejemplo. Al seguir estándares marcados por la misma sociedad.
Estrés: a causa de la necesidad de tener un aparato electrónico con nosotros, por el hecho de no cumplir con ciertos ideales que vemos en otros.

CULTURA Y SOCIEDAD

La tecnología se ha vuelto parte de la cultura, la forma en la que se interactúa de un país o estado, a otro. El fácil acceso a la información. Ha hecho que se de un intercambio cultural más dinámico y que de esta forma se conozcan e incluso se adopten nuevas costumbres.
De igual forma ha generado problemáticas como las que planteamos anteriormente (Tecnología), pero aquí nos gustaría resaltar que como sociedad ha surgido la indiferencia y que nos dejamos llevar por las apariencias, de acuerdo a las posesiones que los demás tengan así como cosas que llegan a decir (no siempre son verídicas)
En un sentido antropológico y psicológico el Diseño y la Tecnología son cultura en el sentido de creación artificial. Todo lo que ha creado el hombre en el mundo artificial cumplen con una función estetica y simbolica que va más allá de su uso, el diseño es ese que "humaniza"  al "optimizar todo lo que facilita el uso" -André Ricard, creando una conexión artefacto- humano.  

Como diseñadores (arquitectos, industriales y gráficos) podemos ayudar a mejorar estas situaciones, usando materiales amigables con el ambiente, tanto para la edificación de las urbes, para la generación de objetos o campañas publicitarias. Diseñando cosas más sustentables, pensando en las necesidades futuras y no sólo el presente generando el consumismo  y creando conciencia para cuidar nuestro planeta. Tenemos el poder de generar un cambio, ya que tenemos demasiada influencia porque no es suficiente un producto práctico sino influye demasiado el como luce, que sea como y no complicado de manejar. Y a pesar de que el producto no resulte como se deseaba el diseño lo vuelve agradable. He aquí donde entra nuestro criterio al momento de diseñar y el impacto que queremos causar.


FUENTES DE INFORMACIÓN


  • https://books.google.com.mx/books?id=h3CjAwAAQBAJ&lpg=PT83&ots=owc_yaraXz&dq=como%20ha%20ayudado%20el%20mundo%20artificial%20al%20natural&pg=PT90#v=onepage&q=como%20ha%20ayudado%20el%20mundo%20artificial%20al%20natural&f=false  -CUADERNOS DE DISEÑO 4.
  • https://sites.google.com/site/ticaulaprojectuvm/articulos/problematica-actual-de-la-tecnologia-educativa
  • https://prezi.com/8jhoof9fi9l7/la-problematica-de-la-tecnologia/
  • http://www.bioenciclopedia.com/contaminacion-atmosferica/
  • https://prezi.com/nxa6jxpckmbi/contaminacion-atmosferica-causas-y-consecuencias/
  • http://www.sema.gob.mx/index.php
  • http://mentecuerposano.com/contaminacion-del-suelo/
  • http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_244.html
  • http://www.quo.es/ciencia/demostrado-las-pantallas-de-tablets-y-telefonos-danan-los-ojos



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