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TEORÍA DEL DISEÑO




 Lorena
Brianda Sánchez Gil
Diana Léon Aranda








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Su propósito inicial es el de proporcionar conocimientos a través de la experiencia o hipótesis.

Pero al preguntarnos la teoría del diseño, se torno polémico en la cuestión de si este es una ciencia.

Algunos personajes que han intentado realizar esta definición son:
Wolfgang Pohl (1972). Quien trato de aclarar primero cuales son las nociones científicas (teoría, leyes, conceptos, métodos, etc.) que se emplean en el diseño, y hasta que apunto han evolucionado.

Burdek (1971). Documento detalladamente el campo de la metodología.

Kruft (1985). Basado en la arquitectura se baso que todo sistema, completo o parcial, es fijado por escrito y tiene sus bases en la categoría estética.

Karl-Heinz Krug (1989). Dijo que los diseñadores industriales o de una empresa no tienen solo una responsabilidad cultural sino también social. Ya que puede realizar diseño orientado al uso y no solo  a lo artístico.

Gerda Muller-Krauspe (1978). Describió cuatros líneas de reflexión sobre la teoría del diseño definidas en aquel momento de la siguiente forma:
1. Las tentativas de hacer transparente el proceso del diseño y alcanzar métodos proyectuales operativos ;(metodología de la escuela superior de la Ulm)
2. El problema de controlar las posibilidades cuantitativas de los fenómenos visuales (estética de la información)
3. La teoría crítica del diseño representa sobre todo por Wolfgang Fritz Haug (1971) y Gert Selle (1973)
4. El debate sobre el funcionalismo, del que se desprende finalmente “el funcionalismo ampliado” (Gros 1973)
En un primer resumen reconoció 2 pensamientos para la teoría del diseño, una teoría pluridimensional (Lobach 1976) y otra disciplinar en la que pasan a primer plano los aspectos comunicativos del producto.



Escuela Superior de Diseño de Ulm

No consiguieron un desarrollo teórico estricto, si no que adoptaron las disciplinas de forma casual. La formación básica consiste en transmitir los fundamentos del diseño generales como conocimientos teorico-cientificos, la introducción del alumno en el trabajo proyectual, técnicas de representación y construcción, sensibilización, adiestramiento de la percepción y experimentación. (Marcados por la influencia de la Bauhaus, transformándose de poco a principios matemáticos y geométricos de una metodología visual).


“A nuestro modo de ver, se da por sentado que el hombre entiende el lenguaje de las cosas. Esto se puede suponer hasta cierto punto en el ámbito de un círculo cultural”
(Wichmann 1984).


Con la teoría del diseño tenemos la teoría de la crítica

Papanek (1972) nos dice:
“hay profesiones que ocasionan más daño que la de los diseñadores. Pero son pocas. En realidad solo hay una todavía más dudosa: la del publicitario. El hecho de inducir a alguien que no tiene dinero a comprar cosas superfluas únicamente para imponer de esta forma otras, es la forma más mezquina de ganarse el pan de cada día”.
Esta teoría se convirtió en pretexto con el tiempo para que el diseñador tranquilizara su conciencia, en el suceso de debatir acerca de la sociedad y su conducta política y económica.

Después llego la teoría disciplinar del diseño.

Jochen Gros (1971)
Público un cambio de orientación del principio tradicional de la pureza de la forma (funcionalismo) al de calidad de la forma (funcionalismo ampliado).
La teoría del diseño debe aportar algo específico de cada sector planteado, necesario para la disciplina, siendo reelaborado y perfeccionado. Desde la perspectiva de la teoría de la ciencia, una teoría del diseño se construye sobre principios científicos-filosóficos.

Siegfried Maser (1972)
Designo 3 categorías para crear una teoría propia del diseño y sus contenidos:
1. Finalidad: desarrollo del lenguaje especializado universalmente.
2. El objeto: considerado como lo especifico de la disciplina.
3. El método: se busca un ámbito científico-filosófico ya que la esencia del lenguaje comunicativo del producto no puede definirse con las ciencias natrales ni formales.

Klaus Krippendorff (1989) teoría lingüística del diseño

Parte de la historia evolutiva de la teoría de la comunicación de los signos “se deben controlar las relaciones de reciprocidad y tratarlas lingüísticamente mediante asociaciones de ideas, etc. Para poder probar la eficacia de los objetos diseñados en los procesos de comunicación. Los objetos diseñados, sin una participación material en la comunicación lingüística, carecen de significado”.



Estudios descriptivos
Estudios normativos
Estudios generales
Estudios de una clase dada de producto. Éstos tienen generalmente una perspectiva histórica.
Desarrollar una teoría de la práctica para una actividad, especialmente un teoría del diseño para un tipo de producto. Un ejemplo: Teoría de la arquitectura
Estudios de caso
Estudios de productos digno de mención.
Estudios que se hacen para apoyar el desarrollo de un producto nuevo o la restauración de un producto duradero tal como un edificio existente. Tales estudios llegan a ser no no necesariamente públicos.






Para realizar una teoría del diseño, primero hay que analizar:

Formato de presentación de la teoría del diseño
Es una denominación colectiva para todo el conocimiento permanente que se piensa asistir al diseño de varios productos nuevos. Esta información ha sido reunida en su mayor parte por un gran número de proyectos de investigación. Correspondiendo a los enfoques usuales de investigación, la información está esencialmente de dos tipos:
  1. Conocimiento nomotético: reglas generales que se han recolectado de varios productos diferentes. A este grupo pertenecen:
*Regulaciones gubernamentales:
Gobiernos federales o locales aseguran que los productos industriales poseen tales calidades para evitar obstaculizar la producción industrial.
*Estándares para propiedades y calidades de productos:
Los productos industriales suelen ser bastante similares entre. Su propósito es ahorrar tiempo en el diseño y en la producción y a veces también en el uso. Por otro lado, suele ser posible ahorrar materias primas, ahorrando costes.

Entre los tipos habituales de estándares se incluyen:
  • estándares de métodos de producción.
  • estándares de materiales, y producto.
Los estándares son generalmente voluntarios, pero pueden ser declarados como obligatorios por una agencia gubernamental.

*Patentes
Registro oficial del diseño perteneciente a una persona o empresa.


*Herramientas para el diseño, como algoritmos, consejos,



Es importante ver la huella emocional que dejan los productos que diseñamos.
el libro “EL DISEÑO EMOCIONAL” de DONALD. A. NORMAN nos dice:

El diseño es importante también en los productos de uso cotidiano, pero lo cierto es que estos se escogen en función de la ocasión, del contexto, o sobre todo el estado de ánimo.










Existe un fuerte comportamiento emocional en el modo en que los productos son diseñados y utilizados. Por tanto el aspecto emocional del diseño puede acabar siendo mucho mas decisivo en el éxito de un producto que sus elementos prácticos.

El diseño abarca 3 aspectos:
Diseño visceral: que se ocupa de las apariencias.
Diseño conductual: tiene que ver con el placer y la efectividad del uso.
Diseño reflexivo: se ocupa de la racionalización y la intelectualización de un producto.



Ya que estas tres se entretejen con las emociones (caliente, animal e irracional) y la cognición (fría, humana y lógica).
En nuestra vida los objetos son mas que meras posesiones materiales. Nos hacen sentir orgullosos por el sentido que dan a nuestra vida.

Donal. A. Norman trabajo con el diseñador Michel Graves en un espacio radiofónico. Graves creo la tetera “Rooster”, la cual tenia un aspecto bello pero era difícil de utilizar, en eso entro una llamada de una persona que tenia un rooster y señalo que amaba su tetera, añadiendo que cada mañana se preparaba un té, porque no hay dia donde su tetera no lo hiciera sonreír.
El mensaje de aquel radioyente parecía decir “que mas da si es difícil de usar basta tener cuidado. Es tan bonita que me hace reir, y es la primera cosa que hago en el dia. Eso es lo mas importante”.




libro: el diseño emocional

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