¿CÓMO DEFINIR EL DISEÑO?
De
acuerdo con la Real Academia Española, "el diseño se entiende como una
disciplina en la que la concepción original de un objeto u obra están destinados
a la reproducción en serie."1
Bruno
Munari, artista y diseñador italiano 1907- 1998; dice que "debe existir
coherencia en el objeto respecto a sus aflicciones, el diseño debe crearse con
un fin, tal como atrapar la atención del espectador o causar intriga."2
Paul
Rand, diseñador estadounidense 1914 - 1996 dice que el diseño es el método de
combinar forma y contenido. El diseño, como el arte, tiene múltiples
definiciones: no existe una sola definición. El diseño puede ser arte. El
diseño puede ser estético. El diseño es tan simple que, por ello, resulta tan
complicado.
Diseño: actividad profesional, creativa, innovadora e interdisciplinaria que transforma las ideas en productos.
¿Y LA TRANSDISCIPLINA?
Para
entender el significado de transdisciplina debemos entender primero su
precedente.
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Disciplina: Categoría
organizacional que tiende a la autonomía, pues pretende delimitar sus
fronteras, desarrollar su particular lenguaje, elaborar sus procedimientos de
investigación y, eventualmente, a construir sus propias teorías.
Sin el desarrollo Disciplinar es imposible tener interdisciplina,
multidisciplina y transdisciplina, ya que de la disciplina es la que
intercambia y coopera su conocimiento.
- Disciplinas del diseño:
Diseño Industrial, Diseño gráfico, Arquitectura, Diseño textil, Diseño de interiores, Diseño urbano, entre otros.
Interdisciplina: Es
la relación recíproca entre disciplinas entorno a un mismo problema, situación
o fenómeno concreto. Implica intercambio y colaboración entre los conocimientos
teóricos y prácticos de diversas disciplinas, así como asumir la crítica y la
autocrítica en todas direcciones (se buscan vínculos que permitan la obtención
de conclusiones generales).
Es
decir que, se reconocen los límites de la lógica
disciplinaria, "se intenta integrar los saberes y se busca la generación de
saberes menos utilitarios" 3 Es un encuentro más allá de las
fronteras, que produce un contacto que se nutre de las disciplinas, generando
efectos de retro alimentación en las mismas y entramándose no solo la identidad
de cada disciplina sino también de quienes la practican. "Algunos autores
consideran que el trabajo interdisciplinario es difícil de sostener en forma
constante, por lo que postulan que solo existen momentos interdisciplinarios o
momentos de interdisciplinariedad"4
- La Interdisciplina se divide en funciones:
Epistemológicas: Enriquecimiento de la ciencia y sus bagajes conceptuales, el descubrimiento de explicaciones nuevas, desarrollo y eficacia de teorías, crecimiento en su aparato metodológico y técnico.
Sociales: Elaboración de fundamentos teóricos necesarios para resolver problemas de orden social, poner en funcionamiento una política científica y técnica relacionada con el desarrollo, y la prevención de consecuencias sociales negativas del progreso científico y técnico.
Epistemológicas: Enriquecimiento de la ciencia y sus bagajes conceptuales, el descubrimiento de explicaciones nuevas, desarrollo y eficacia de teorías, crecimiento en su aparato metodológico y técnico.
Sociales: Elaboración de fundamentos teóricos necesarios para resolver problemas de orden social, poner en funcionamiento una política científica y técnica relacionada con el desarrollo, y la prevención de consecuencias sociales negativas del progreso científico y técnico.
•
Interdisciplinariedad concreta
Partiendo
del hecho de que la realidad está interrelacionada aparecen múltiples procesos
o problemáticas que se pueden abordar interdisciplinarmente. Es decir que "la existencia del todo tiene ramas diferentes de
estudio específico. De allí se investigan problemas específicos de orden
epistemológico y metodológico."5
• Interdisciplinariedad
crítica
Colaboración entre los saberes, capaz de exigir un replanteamiento
epistemológico y metodológico de la cooperación conceptual o instrumental de
una disciplina a otra.
•
Interdisciplinariedad instrumental
Este
tipo de interdisciplina se refiere a la colaboración entre las disciplinas que
subordinan un saber, una técnica o una práctica “auxiliar”, a las problemáticas
de una ciencia determinada. Por ejemplo, la arqueología ha recibido el aporte
de la datación cronológica, gracias a técnicas estratigráficas de la geología;
o las ciencias sociales han fundamentado muchas de sus mediciones a partir de
las técnicas estadísticas.
Andrew Stirling |
• Interdisciplinariedad
limítrofe
campo de estudio en el punto de unión de dos niveles de movimiento de la materia u objeto de estudio. Existe el riesgo de caer en el reduccionismo al pasar de un nivel disciplinar a otro. Por ejemplo, reducir lo psicológico o social a lo biológico, que se da cuando se intenta dar cuenta del problema del comportamiento humano a un partir de la herencia genética o los instintos
• Interdisciplinariedad sistémica
campo de estudio en el punto de unión de dos niveles de movimiento de la materia u objeto de estudio. Existe el riesgo de caer en el reduccionismo al pasar de un nivel disciplinar a otro. Por ejemplo, reducir lo psicológico o social a lo biológico, que se da cuando se intenta dar cuenta del problema del comportamiento humano a un partir de la herencia genética o los instintos
• Interdisciplinariedad sistémica
Se da
cuando se aborda un problema, a partir de los procesos que le son comunes. La
teoría de sistemas, la cibernética, la teoría de información, de la
organización, etc., son recursos útiles para buscar integrar las diversas
“variables” que participan en la constitución del sistema. La
interdisciplinariedad sistémica puede facilitar el paso a la transdisciplina.
•
Interdisciplinariedad sistémica integrada
La
unidad ontológica del mundo se revela por la presencia, en sus diversos campos,
de tipos de formación y de procesos que constituyen un sistema integrado y
unificado de elementos diferentes, de los cuales cada uno puede convertirse en
objeto de una disciplina(s). Algunas formaciones científicas
interdisciplinarias, han impulsado procesos sumamente complejos para intentar
constituir ciencias sistémicas integradas. Tal es el caso de la ecología, las
ciencias de la tierra, las ciencias cognitivas, etc. Este tipo de interdisciplina
implica concepciones sistémicas y procesos transdisciplinarios, por lo que
fácilmente pueden ser entendidas estas ciencias como ciencias
transdisciplinares.
Multidisciplina: Consiste
en el estudio del objeto de una sola y misma disciplina por medio de varias
disciplinas a la vez. El objeto, así estudiado, es enriquecido con los aportes
de distintas disciplinas. "En estos
procesos de conocimiento, cada uno continúa sosteniendo sus conceptos y
metodologías, es decir, se mantiene en su monólogo especializado, sin lograr la
comprensión y la confluencia entre sus contribuciones teóricas y
prácticas."6
La
investigación multidisciplinaria favorece el intercambio de saberes, pero no
cuestiona el método para obtenerlos ni sus formas de utilización.
TRANSDISCIPLINA:
Es
una propuesta de Morin que surgió como elemento fundamental para abordar la
complejidad del mundo. Surge para romper con el paradigma de la simplicidad
fuertemente arraigado debido a la modernidad para buscar vías que lleven a construir otros modos de
pensar.
Se entiende, en una primera definición, como un proceso de construcción del conocimiento, a través de constantes trabajos teórico-empíricos. Implica un contacto y cooperación entre las diversas disciplinas, a través de un mismo método, para hablar de forma más general, de un mismo paradigma. Las aportaciones disciplinares nutren y son el complemento necesario del conocimiento transdisciplinar. La investigación transdisciplinar no es, por tanto, antagonista, sino también complementaria de la investigación disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar. "
La transdisciplinariedad aparece relacionada con
varios problemas y tipos de investigación, lo que dificulta precisar sus
componentes, tal como los posee la investigación disciplinar. Por lo anterior,
una definición precisa y única sobre la transdisciplina no le haría justicia a
la variedad de su conceptualización y aplicación".7
Transdisciplina en el Diseño
Se
nutre de la diversidad epistémica pero como elemento constitutivo, de lo
heterogéneo, de lo indeterminado, de la polivalencia y de la no linealidad.
En este orden de ideas, la transdisciplina busca dar respuesta desde la actividad de investigación a la complejidad de las realidades sociales y a la complejidad del conocimiento, que es opuesta a la lógica moderna y a su visión determinista, mecánica y formalista del mundo que niega y excluye lo subjetivo. "La transdisciplina, en conjunto con el pensamiento complejo, busca la reforma del pensamiento y asumir la actividad de investigación articulando los conocimientos parcelados para tener una mejor comprensión y relación con la realidad"8
En este orden de ideas, la transdisciplina busca dar respuesta desde la actividad de investigación a la complejidad de las realidades sociales y a la complejidad del conocimiento, que es opuesta a la lógica moderna y a su visión determinista, mecánica y formalista del mundo que niega y excluye lo subjetivo. "La transdisciplina, en conjunto con el pensamiento complejo, busca la reforma del pensamiento y asumir la actividad de investigación articulando los conocimientos parcelados para tener una mejor comprensión y relación con la realidad"8
Pero
esta la crisis disciplinar donde las instituciones educativas son las que
parecen ser las únicas de generar las investigaciones necesarias donde las nuevas necesidades y demandas del mercado
laboral también ameritan el desarrollo de nuevas competencias que pueden estar
en diferentes disciplinas y no en una en particular. Además de la crisis del
modelo educativo, el mal desarrollo para revelarse ante lo dado y la falta de
criticidad a nuevas realidades sociales.
Soluciones para transdisciplinar en el Diseño:
1) Tener disposición al diálogo y a exponerse a los argumentos contrarios.
2) Estar atentos a recibir aportes independientemente de donde estén.
3) Apostar por la sensibilidad, la pasión y los sentimientos en la producción de
conocimientos.
4) Generar espacios de intercambio para articular la investigación con la toma de
decisiones y los problemas de la sociedad.
5)Cambiar el sentido de las prácticas mediante las cuales producimos
conocimiento.
Consulta:
1Real Academia
Española. [En línea] Disponible en:
http://dle.rae.es/?id=DuKP0H9 [Fecha de consulta: 16 de octubre del
2017]
2 + de 100
Definiciones de Diseño. Prezi. Cortés, Karla. [En línea] Disponible
en: https://prezi.com/ttqtp2wm6iuu/de-100-definiciones-de-diseno/ [Fecha
de consulta: Fecha de consulta: 16 de octubre del 2017]
3 Lanz, Rigoberto (2012). Diez preguntas sobre la
transcomplejidad posmoderna. Caracas, Venezuela
4 Scocozza, Monfliglio Mariel. Interdisciplina: un encuentro
más allá de las Fronteras [en línea] Disponible en: http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Interdisciplina%20 [Consulta:
17 de octubre del 2017]
5 Apostel, L. et al, Interdisciplinariedad y ciencias
sociales, p. 66-7
6 Nicolescu, Basarab, La transdisciplinariedad, p. 37
7 Piaget,
Jean, p. 138; Morin, Edgar, “Sobre la interdisciplinariedad”; Nicolescu,
Barasab, p. 37-9; Hirisch, H. et al, p. 5). [En línea]
Disponible en:
https://drive.google.com/drive/folders/0Byk2DoUfeMAQcGc4Zk5aRXRkSEU [fecha
de consulta: 19 de octubre del 2017]
8 Luengo
González, Enrique. La complejidad humana: Aportaciones desde la sociología [En
línea] Disponible en:
http://www.pensamientocomplejo.com.ar/homenaje/galeria/wp-contnt/uploads/
[Fecha de consulta:18 de octubre del 2017]
Consulta y ayuda en general:
- Apostel, L. et al, Interdisciplinariedad y ciencias sociales.
- Luengo González, Enrique. Interdisciplina y transdisciplina:
aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. 2012.
Guadalajara, Jalisco [En línea] Disponible en:
- Polis, revista latinoamericana. Motta, Raúl. Complejidad, Educación y transdisciplinariedad. 2002 [En línea] Disponible en: http://polis.revues.org/7701
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