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TRANSDISCIPLINA Y DISEÑO

 ¿CÓMO DEFINIR EL DISEÑO?

De acuerdo con la Real Academia Española, "el diseño se entiende como una disciplina en la que la concepción original de un objeto u obra están destinados a la reproducción en serie."1


Bruno Munari, artista y diseñador italiano 1907- 1998; dice que "debe existir coherencia en el objeto respecto a sus aflicciones, el diseño debe crearse con un fin, tal como atrapar la atención del espectador o causar intriga."2
Paul Rand, diseñador estadounidense 1914 - 1996 dice que el diseño es el método de combinar forma y contenido. El diseño, como el arte, tiene múltiples definiciones: no existe una sola definición. El diseño puede ser arte. El diseño puede ser estético. El diseño es tan simple que, por ello, resulta tan complicado.

Diseño: actividad profesional, creativa, innovadora e interdisciplinaria que transforma las ideas en productos. 

¿Y LA TRANSDISCIPLINA?

Para entender el significado de transdisciplina debemos entender primero su precedente.
Punto de kontacto, agencia de marketing digital.
DisciplinaCategoría organizacional que tiende a la autonomía, pues pretende delimitar sus fronteras, desarrollar su particular lenguaje, elaborar sus procedimientos de investigación y, eventualmente, a construir sus propias teorías.
Sin el desarrollo Disciplinar es imposible tener interdisciplina, multidisciplina y transdisciplina, ya que de la disciplina es la que intercambia y coopera su conocimiento.

- Disciplinas del diseño:

Diseño Industrial, Diseño gráfico, Arquitectura, Diseño textil, Diseño de interiores, Diseño urbano, entre otros.





InterdisciplinaEs la relación recíproca entre disciplinas entorno a un mismo problema, situación o fenómeno concreto. Implica intercambio y colaboración entre los conocimientos teóricos y prácticos de diversas disciplinas, así como asumir la crítica y la autocrítica en todas direcciones (se buscan vínculos que permitan la obtención de conclusiones generales).

Es decir que, se reconocen los límites de la lógica disciplinaria, "se intenta integrar los saberes y se busca la generación de saberes menos utilitarios" 3 Es un encuentro más allá de las fronteras, que produce un contacto que se nutre de las disciplinas, generando efectos de retro alimentación en las mismas y entramándose no solo la identidad de cada disciplina sino también de quienes la practican. "Algunos autores consideran que el trabajo interdisciplinario es difícil de sostener en forma constante, por lo que postulan que solo existen momentos interdisciplinarios o momentos de interdisciplinariedad"4

- La Interdisciplina se divide en funciones:

Epistemológicas: Enriquecimiento de la ciencia y sus bagajes conceptuales, el descubrimiento de explicaciones nuevas,  desarrollo y eficacia de teorías, crecimiento en su aparato metodológico y técnico.


Sociales: Elaboración de fundamentos teóricos necesarios para resolver problemas de orden social, poner en funcionamiento una política científica y técnica relacionada con el desarrollo, y la prevención de consecuencias sociales negativas del progreso científico y técnico.


• Interdisciplinariedad concreta

Partiendo del hecho de que la realidad está interrelacionada aparecen múltiples procesos o problemáticas que se pueden abordar interdisciplinarmente. Es decir que "la existencia del todo tiene ramas diferentes de estudio específico. De allí se investigan problemas específicos de orden epistemológico y metodológico."5


• Interdisciplinariedad crítica 

Colaboración entre los saberes, capaz de exigir un replanteamiento epistemológico y metodológico de la cooperación conceptual o instrumental de una disciplina a otra.


• Interdisciplinariedad instrumental

Este tipo de interdisciplina se refiere a la colaboración entre las disciplinas que subordinan un saber, una técnica o una práctica “auxiliar”, a las problemáticas de una ciencia determinada. Por ejemplo, la arqueología ha recibido el aporte de la datación cronológica, gracias a técnicas estratigráficas de la geología; o las ciencias sociales han fundamentado muchas de sus mediciones a partir de las técnicas estadísticas.

Andrew Stirling
• Interdisciplinariedad limítrofe 

campo de estudio en el punto de unión de dos niveles de movimiento de la materia u objeto de estudio. Existe el riesgo de caer en el reduccionismo al pasar de un nivel disciplinar a otro. Por ejemplo, reducir lo psicológico o social a lo biológico, que se da cuando se intenta dar cuenta del problema del comportamiento humano a un partir de la herencia genética o los instintos


• Interdisciplinariedad sistémica

Se da cuando se aborda un problema, a partir de los procesos que le son comunes. La teoría de sistemas, la cibernética, la teoría de información, de la organización, etc., son recursos útiles para buscar integrar las diversas “variables” que participan en la constitución del sistema. La interdisciplinariedad sistémica puede facilitar el paso a la transdisciplina. 

• Interdisciplinariedad sistémica integrada

La unidad ontológica del mundo se revela por la presencia, en sus diversos campos, de tipos de formación y de procesos que constituyen un sistema integrado y unificado de elementos diferentes, de los cuales cada uno puede convertirse en objeto de una disciplina(s). Algunas formaciones científicas interdisciplinarias, han impulsado procesos sumamente complejos para intentar constituir ciencias sistémicas integradas. Tal es el caso de la ecología, las ciencias de la tierra, las ciencias cognitivas, etc. Este tipo de interdisciplina implica concepciones sistémicas y procesos transdisciplinarios, por lo que fácilmente pueden ser entendidas estas ciencias como ciencias transdisciplinares.


Multidisciplina: Consiste en el estudio del objeto de una sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas a la vez. El objeto, así estudiado, es enriquecido con los aportes de distintas disciplinas. "En estos procesos de conocimiento, cada uno continúa sosteniendo sus conceptos y metodologías, es decir, se mantiene en su monólogo especializado, sin lograr la comprensión y la confluencia entre sus contribuciones teóricas y prácticas."6


La investigación multidisciplinaria favorece el intercambio de saberes, pero no cuestiona el método para obtenerlos ni sus formas de utilización.

 TRANSDISCIPLINA: 

Es una propuesta de Morin que surgió como elemento fundamental para abordar la complejidad del mundo. Surge para romper con el paradigma de la simplicidad fuertemente arraigado debido a la modernidad para buscar vías que lleven a construir otros modos de pensar.



Se entiende, en una primera definición, como un proceso de construcción del conocimiento, a través de constantes trabajos teórico-empíricos. Implica un contacto y cooperación entre las diversas disciplinas, a través de un mismo método, para hablar de forma más general, de un mismo paradigma. Las aportaciones disciplinares nutren y son el complemento necesario del conocimiento transdisciplinar. La investigación transdisciplinar no es, por tanto, antagonista, sino también complementaria de la investigación disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar. "

La transdisciplinariedad aparece relacionada con varios problemas y tipos de investigación, lo que dificulta precisar sus componentes, tal como los posee la investigación disciplinar. Por lo anterior, una definición precisa y única sobre la transdisciplina no le haría justicia a la variedad de su conceptualización y aplicación".7

Transdisciplina en el Diseño

Se nutre de la diversidad epistémica pero como elemento constitutivo, de lo heterogéneo, de lo indeterminado, de la polivalencia y de la no linealidad.
En este orden de ideas, la transdisciplina busca dar respuesta desde la actividad de investigación a la complejidad de las realidades sociales y a la complejidad del conocimiento, que es opuesta a la lógica moderna y a su visión determinista, mecánica y formalista del mundo que niega y excluye lo subjetivo.
 "La transdisciplina, en conjunto con el pensamiento complejo, busca la reforma del pensamiento y asumir la actividad de investigación articulando los conocimientos parcelados para tener una mejor comprensión y relación con la realidad"8



Pero esta la crisis disciplinar donde las instituciones educativas son las que parecen ser las únicas de generar las investigaciones necesarias donde  las nuevas necesidades y demandas del mercado laboral también ameritan el desarrollo de nuevas competencias que pueden estar en diferentes disciplinas y no en una en particular. Además de la crisis del modelo educativo, el mal desarrollo para revelarse ante lo dado y la falta de criticidad a nuevas realidades sociales.



Soluciones para transdisciplinar en el Diseño:

1) Tener disposición al diálogo y a exponerse a los argumentos contrarios.

2) Estar atentos a recibir aportes independientemente de donde estén.

3) Apostar por la sensibilidad, la pasión y los sentimientos en la producción de conocimientos.

4) Generar espacios de intercambio para articular la investigación con la toma de decisiones y los problemas de la sociedad.

5)Cambiar el sentido de las prácticas mediante las cuales producimos conocimiento.






Consulta:
1Real Academia Española.  [En línea]  Disponible en: http://dle.rae.es/?id=DuKP0H9 [Fecha de consulta: 16 de octubre del 2017] 


2 + de 100 Definiciones de Diseño. Prezi. Cortés, Karla.   [En línea] Disponible en: https://prezi.com/ttqtp2wm6iuu/de-100-definiciones-de-diseno/ [Fecha de consulta: Fecha de consulta: 16 de octubre del 2017]

3 Lanz, Rigoberto (2012). Diez preguntas sobre la transcomplejidad posmoderna. Caracas, Venezuela

4 Scocozza, Monfliglio Mariel. Interdisciplina: un encuentro más allá de las Fronteras [en línea] Disponible en: http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/Interdisciplina%20 [Consulta: 17 de octubre del 2017]

5 Apostel, L. et al, Interdisciplinariedad y ciencias sociales, p. 66-7

6 Nicolescu, Basarab, La transdisciplinariedad, p. 37

7 Piaget, Jean, p. 138; Morin, Edgar, “Sobre la interdisciplinariedad”; Nicolescu, Barasab, p. 37-9; Hirisch, H. et al, p. 5). [En línea] Disponible en:
https://drive.google.com/drive/folders/0Byk2DoUfeMAQcGc4Zk5aRXRkSEU [fecha de consulta: 19 de octubre del 2017]

8 Luengo González, Enrique. La complejidad humana: Aportaciones desde la sociología [En línea] Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/homenaje/galeria/wp-contnt/uploads/ [Fecha de consulta:18 de octubre del 2017]


Consulta y ayuda en general:

- Apostel, L. et al, Interdisciplinariedad y ciencias sociales.

- Luengo González, Enrique. Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. 2012. Guadalajara, Jalisco [En línea] Disponible en:

- Polis, revista latinoamericana. Motta, Raúl. Complejidad, Educación y transdisciplinariedad. 2002 [En línea] Disponible en: http://polis.revues.org/7701 





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